Visita al Monumento en el Cementerio Municipal de Aranda de Duero donde reposan los restos recuperados de fosas comunes en la zona y del campo de concentración de esta localidad burgalesa
Miembros memorialistas de la zona del Nordeste de Segovia, a los que se ha sumado el coordinador general de Convocatoria Cívica Angel Viviente Core, han realizado el día 27 de agosto una visita al monumento situado en el cementerio municipal de Aranda de Duero y en donde se encuentran sepultados los restos recuperados de fosas comunes en las comarcas del Arlanza, La Lobera y Costaján en Aranda y la de Milagros de la provincia de Burgos.
En las placas que figuran a ambos lados de dicho monumento, figuran 620 nombres de personas represaliadas, ordenadas por población de procedencia de la zona. En este lugar se encuentran enterradas en torno a 100 personas.
Así mismo, en un lugar próximo, están enterrados los restos de 70 personas fallecidas en el campo de concentración que hubo en Aranda en los talleres de la estación del ferrocarril de El Montecillo durante la Guerra Civil y que en su momento fueron trasladados desde el antiguo cementerio de San Gil. Estos presos procedían de diversos lugares de España, aunque predominaban entre ellos los originarios de Cataluña y Valencia, como escribe José María Rojas en su libro “Semilla de Libertad II”.
Es de resaltar la importancia del memorial que ha sido erigido en terrenos del cementerio municipal, gracias al esfuerzo de personas de esta localidad, muy ligadas al movimiento memorialista, así como al trabajo que desarrolla la asociación En Medio de Abril de esta localidad de Aranda de Duero.
Durante la visita se informó a los asistentes del proceso que hubo de seguirse para disponer de este monumento, así como de las actividades que continúa desarrollando esta asociación.
[…] http://convocatoriacivica.es/visita-al-monumento-en-el-cementerio-municipal-de-aranda-de-duero/ […]