¿ENCONTRARÍAMOS UNA PANCARTA COMÚN, CON TRES PALABRAS, ACOMPAÑANDO A LAS PROPIAS DE CADA REIVINDICACIÓN?
Con esta cuestión se presenta Mínimo Común, una encuesta que pretende testear los intereses de todos, encontrar un denominador común, los mínimos de una unión. Se trata de dar la vuelta a la tortilla y dejar de fijarnos sólo en los matices que nos separan. De ahí que sea a través de una encuesta, medible y cuantificable, que está abierta a la participación de todas y todos:
MÍNIMO COMÚN puede ser un juego, o un inicio de debate, o simplemente una encuesta más. ¡Hay tantas! Como también proliferan las Mesas, las Plataformas, las Mareas, los Frentes, las Convergencias, los grupos y páginas de Facebook y tantas y tantas iniciativas surgidas del malestar ante la degradación, no sólo de la economía, sino también, y principalmente, de la justicia y la democracia, o sea de la convivencia.
Y surge la pregunta: ¿Tendrán todos estos proyectos alguna cosa en común? ¿Algún resorte que compartir en el momento de saltar? ¿Sería más eficaz la lucha con una cierta unidad? Y de ahí surge la propuesta de MÍNIMO COMÚN, una modesta aportación a la voluntad de regeneración democrática de tanta gente
Pienso que una de las reivindicaciones más importantes y más necesarias es que hayan mecanismos democráticos , donde la ciudadanía pueda decidir las cuestiones que le preocupan, todas las semanas hay recogidas de firmas o votos, que expresan el descontento con las medidas políticas , pero no quedan más que en reclamos a los que el gobierno puede y hace oídos sordos, son necesarias reformas constitucionales y legales que habiliten formas de democracia directa, vinculante para el gobierno, ya sean referéndum o plebiscitos.