La asociación Convocatoria Cívica, presidida por el jurista Baltasar Garzón, ha anunciado que su campaña para la petición al Parlamento de la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes del franquismo ha superado las 106.000 firmas.

La iniciativa, para la que han utilizado la plataformaChange.org, ha sido difundida únicamente a través de las redes sociales, lo cual explica “el gran interés que existe en nuestra sociedad por todos los temas relacionados con la memoria histórica y la necesidad de abordarlos, 80 años después de ocurridos”.

“Más de 130.000 personas desaparecidas; 2.500 fosas comunes por exhumar; decenas de miles de niños robados. Ochenta años después, estos crímenes del franquismo aún están vivos en las mentes de muchas personas en nuestro país y siguen esperando una reparación que el Estado les niega”, reza el comienzo del comunicado, actualizado este pasado miércoles 12 de octubre.
La nota explica, a su vez, que el objetivo no es elaborar “aquí” esa Ley, sino “mostrar unas ideas básicas a tener en cuentacuando este tema se aborde por el Parlamento”, ya que, una vez elaborado este documento, será entregado a todos los grupos parlamentarios.

 

Además de firmar el documento, la iniciativa incluye la posibilidad de participar con cada aportación individual en la elaboración de este, para que se trate de un documento “que elaboremos entre todos”.

Ariculo publicado en infolibre.es

Déjanos aquí tu comentario o envíanoslos a coordinacion@convocatoriacivica.es para elaborar este documento para la creación de la Comision de la VERDAD