Ideario/Claves de pensamiento de Convocatoria Cívica

 

 

  1. Abrir un proceso constituyente, avanzando  en el desarrollo de un estado republicano, federal, solidario y laico.
  1. La reforma del sistema electoral y el avance hacia la democracia real desde todos los niveles de participación. Elecciones primarias, directas, asambleas legitimadoras; rendición de cuentas de los responsables políticos a la ciudadanía. Creación de un contrato electoral vinculante. Fijar la edad electoral en los 16 años. Limitación de los periodos presidenciales a dos elecciones.
  1. Regeneración de la vida política. Lucha eficaz a favor de la transparencia en la gestión pública y contra la corrupción. Desarrollo de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. Creación del Consejo de Participación Ciudadana.
  1. La Independencia y separación real de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Elección democrática de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Reforma del Tribunal Supremo, en la elección, tiempo de duración del mandato e incompatibilidades. Programa de transparencia judicial desde el acceso hasta la finalización del mandato judicial
  1. La defensa y fomento de la Educación, Sanidad y Vivienda públicas. Intervención del Consejo de Participación Ciudadana en el diseño de las políticas públicas y en el acceso a los derechos derivados de las mismas.
  1. La potenciación de las políticas económicas, fiscales y sociales contra la pobreza y la exclusión social y por un desarrollo sostenible de nuestra economía. Medidas contra la evasión fiscal y por la desaparición de los paraísos fiscales. Distribución más igualitaria de la riqueza. Desarrollo de una autentica responsabilidad social corporativa y de derechos humanos en las empresas, con clausulas de penalización humanitaria. Definición de la responsabilidad de los mercados
  1. El empleo como derecho fundamental de cada ciudadano. Cambio de políticas económicas basadas en la potenciación del I+D+I para forjar un tejido productivo industrial competitivo y fuerte. Eliminar obstáculos burocráticos que faciliten ejercer el autoempleo.
  1. Trabajar por la sostenibilidad medioambiental en todos sus términos y por el desarrollo de ciudades equilibradas, habitables, seguras y solidarias. Combatir la especulación y la segregación urbanas.
  1. Equiparación total de la mujer en todos los ámbitos. Defensa de la igualdad total por razones de sexo, ideología o religión así como del derecho a decidir de la mujer.
  2.  La promoción de la Jurisdicción Universal, como garantía de protección integral de las víctimas, extendiéndola a la protección de los derechos de la naturaleza y los crímenes económicos y financieros que perjudiquen gravemente a los derechos básicos de una multiplicidad de ciudadanos/as mediante la especulación o imposición de condiciones injustas y gravosas a una generalidad de ciudadanas/os.
  3. Desarrollar una política integral que defienda en forma real y efectiva el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en España con las víctimas, desarrollando una verdadera acción de futuro en pro de la Memoria Histórica, en España desde el Estado y todos los organismos públicos de cualquier nivel y entidad a nivel local, provincial, autonómico y nacional. Cumplimiento de todas las recomendaciones de los diferentes Organismos de los que España es parte en materia de derechos humanos. Desaparición de la restricción a las garantías procesales en materia de terrorismo. Implementar una política real y efectiva de derechos humanos.
  4. La reforma de los tratados con la UE, fortaleciendo la unión política y social, corrigiendo lo déficit democráticos y económicos. Transparencia y control (prohibición) de los lobbies.
  5.  Potenciamiento de Naciones Unidas y profundización en los lazos políticos, sociales y económicos con Iberoamérica, compartiendo políticas de desarrollo y derechos humanos.
  6.  Fomento de la unidad entre asociaciones, movimientos o plataformas nacionales, europeas y mundiales con los mismos fines que los de esta Asociación, al objeto de conseguir una unidad de acción.
  7. Desarrollo de una política integradora de la inmigración y recuperación de los/as inmigrantes como parte integrante de la sociedad en derechos y obligaciones, junto con políticas de apoyo efectivo al desarrollo en los países de origen, exigiendo una política común protectora de esos derechos de la UE.
  8.  Implementación de una política progresiva que garantice el buen vivir en la etapa de jubilación de todos/as los/as ciudadanos/as españoles/as, aplicando tasas de participación económica a las rentas más altas para desarrollar programas de pensiones, asistencia y atención integral a la dependencia.
  9. Desarrollo de políticas avanzadas e integradoras que propicien el porvenir de los jóvenes garantizando el acceso a programas de preparación eficientes y de empleo digno.
  10. Desarrollo de una política efectiva y democrática de seguridad con participación ciudadana, compatible con la promoción y respeto de los derechos humanos.
  11. Desarrollo de la política reguladora de las fuerzas armadas con el fin de hacerlas más transparentes, sin posibilidad de participación en acciones de guerra, incluso cuando las estructuras armadas en las que España sea parte, acuerden intervenir y con excepción de las acciones humanitarias aprobadas por organismos internacionales.
  12. Propiciar una política proactiva de cooperación internacional y de promoción de los derechos humanos a nivel mundial.