abajo

 

Los abajo firmantes, asociaciones, grupos, plataformas y partidos consideramos imprescindible, para toda acción reguladora en el terreno de la Educación y Cultura en nuestro país, la consecución de los siguientes puntos:

 

1.- LA EDUCACIÓN, SERVICIO PÚBLICO FUNDAMENTAL

 

  • El Estado democrático debe garantizar, mantener y promover la Educación como un SERVICIO PUBLICO dirigido a la totalidad de la población pero priorizando los sectores más desfavorecidos en base a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Preámbulo DDHH, más art. 26 puntos 1, 2,3), la actual Constitución de 1978 y la Carta Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art 14, año 2000). Estos principios deben ser defendidos y aplicables en todos los niveles educativos, desde Guardería a Universidad.

 

2.- DESLIGAR LA EDUCACIÓN DE LA ESPECULACIÓN

 

  • Es preciso un PACTO POR LA EDUCACIÓN por encima de cuestiones partidistas.
  • La Educación debe ser pública, gratuita, de calidad, financiada por el Estado en % del PIB equiparable a los países con mejores resultados en calidad, favoreciendo el sistema de becas, promoviendo los intercambios, proyectos de investigación. Deberá ser obligatoria desde los 3 a los 18 años, promoviendo y mejorando al máximo la educación de adultos y permanente.
  • Los presupuestos asignados y ejecutados anualmente en la Educación Pública han de ser conocidos por toda la comunidad educativa, para una total transparencia y legitimidad.

 

3.- PEDAGOGÍA PARTICIPATIVA PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

 

  • La Educación ha de ser laica e integradora, que implique en su proceso a toda la comunidad, que promueva los valores fundamentales para una mejor responsabilidad personal y convivencia social. Una Educación de la inteligencia emocional. Educar para la PAZ. Educar en la vida para la vida, dignificándola.
  • Para ello se adecuarán los ratios alumnos/profesorado para conseguir una mayor eficacia en su actuación. Y se Impulsará la participación de la comunidad a través de los Consejos Escolares de Centro y Municipales.
  • La Educación desarrollará formas diversas de acceso al conocimiento, de erradicación del analfabetismo, de reciclado profesional, de formación de adultos, de acceso a conocimientos especializados, etc.,

 

4.- DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA, CONOCIMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA

 

  • Reimplantar “Educación para la ciudadanía” como aprendizaje en derechos y deberes, base de una ciudadanía responsable, crítica y democrática.
  • Desarrollar el conocimiento como comprensión del contexto natural y social próximo al alumno desde el ambiente doméstico, vecinal, lingüístico, cultural, su articulación organizativa, administrativa, legislativa y política, considerando la política como ciencia que organiza la vida social.
  • El gallego, euskera y el catalán, lenguas de las Comunidades Autónomas Históricas (Galicia, Euskadi y Cataluña) son, con el castellano, lenguas oficiales y todos los habitantes de estas Comunidades tienen el derecho de conocerlas, ver garantizado su uso normal y oficial, así como emplearlas como lenguas propias en todos los planos de la vida pública. Será competencia exclusiva de las respectivas Comunidades la promoción y enseñanza del gallego, euskera y catalán como lenguas oficiales en todos los niveles educativos.
  • Analizar de manera especial los actuales sistemas de información y comunicación (TICs), así como a su uso/abuso. Prevenir los usos indebidos que derivan en dependencias (ludopatías, consumismo, drogodependencia, adicción a las TICs, etc)

 

5.- IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

 

  • Se hace preciso un cambio de mentalidad aumentando el prestigio de la FP a partir del reconocimiento de la profesionalidad de quienes la han estudiado. Las ofertas de empleo público deben realizar mención expresa a los diferentes títulos de FP.
  • Interrelacionar las distintas especialidades, regulando los contenidos teóricos y prácticos a las necesidades sociales. Facilitar la actualización permanente del profesorado y dotar a los centros del material adecuado.
  • La inserción laboral de los nuevos titulados será prioritaria para ocupar puestos de trabajo en lugar de cubrir tales puestos con alumnado en prácticas.
  • Se requiere un PACTO entre la Cualificación Profesional y el Empleo Público, previo estudio de necesidad y adecuación títulación,tanto como forma de dignificar la FP ,como de un aprovechamiento adecuado de la titulación correspondiente. Titulación que se adecuará al Espacio Europeo Único

 

6.- UNIVERSIDAD, ESPÍRITU CRÍTICO E INNOVADOR

 

  • Impulsar una Universidad dinámica, acorde con el tiempo que nos toca vivir promoviendo la puesta al día de toda su organización. Como institución de enseñanza superior, y de calidad, ha de garantizar el carácter público y crítico del conocimiento, independiente de poderes políticos, económicos o religiosos, libre de endogamia, con una financiación estable y sostenida, en la media de los países de nuestro entorno.
  • Revisar los criterios productivistas de eficacia competitiva empresarial que rigen el Plan Bolonia para volver a fomentar en los alumnos la ética, la responsabilidad en el estudio y el espíritu crítico del saber. La reducción del 30% en clases presenciales con el despido de profesores, la traducción de Licenciatura a “Grado” de carácter profesional, el elevado coste de la especialización máster-doctorado, la permanencia de titulaciones sólo según “demanda social” o la investigación según rentabilidad, afectan directamente a la autonomía universitaria convirtiéndola en escuela de negocios.
  • Por ello es imprescindible fomentar la I+D en las Universidades y aumentar su presupuesto, pues incrementa las oportunidades tecnológicas y desarrolla del sistema productivo. Fomentar la I+D destinada al bienestar de los ciudadanos, potenciando la interrelación con el entorno.
  • Impulsar el papel de las Universidades como órganos de asesoramiento de los organismos del Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones locales, en sustitución de los asesores libremente designados por afinidades políticas.

 

7.- LA CULTURA, EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DEL FUTURO

 

  • Reconocer la cultura como la primera actividad humana que comunica la innovación y la tradición entre los pueblos. Que genera el descubrimiento, gracias al fomento y práctica de las artes, la tecnología y las ciencias.
  • Siendo base e impulso de una sociedad creativa, participativa y solidaria, fundamenta las cualidades fundamentales de la sociedad democrática, mejorando lo adquirido y transmitiéndolo a las futuras generaciones.
  • La cultura reúne intuición y significados, equilibra la personalidad y armoniza la convivencia, y promueve el entendimiento y la paz. Las actividades se promoverán comenzando desde la localidad como hábitat más próximo (barrio, ayuntamiento…) para llegar a lo más lejano (CC.AA, Estado, etc)

 

8.- USO PÚBLICO DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

  • Mantener el Patrimonio cultural histórico-artístico de los Museos, Archivos y Bibliotecas como un bien público de acceso universal. Vigilar la aplicación de la “Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos” de 2006, que por “necesidades de descentralización funcional” pudiera favorecer la privatización paulatina de su gestión.
  • Articular cuantas medidas económicas sean necesarias para promover la cultura y facilitar al máximo su acceso (préstamo de libros, entrada a museos, adecuar el IVA cultural, etc)

 

9.- ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS Y NATURALES

 

  • Los lugares públicos (plazas, lugares especiales) y los entornos olvidados o en mal estado, deberán recuperarse para proyectos culturales, teniendo como objeto lograr concienciación, cuidado, y respeto por el entorno y patrimonio propios.
  • Crear focos culturales en centros por cada 2000-3000 habitantes con las prestaciones básicas desde 0 años (biblioteca virtual, clásica, temática, videoteca, idiomas, etc.) como lugares físicos y referentes asociativos que posibiliten la participación de los individuos y las colectividades en el desarrollo, uso y disfrute de los bienes culturales.